23 marzo 2009

HORACIO GALLARDO: “VOY A DAR HASTA MI ÚLTIMO SUSPIRO POR TARIJA"

El experimentado ciclista tarijeño Horacio Gallardo fue distiguido como el "Mejor Deportista del 2008", en la Noche de Campeones, acto que fue organizado por el Servicio Departamental del Deporte el sábado a partir de las 18:00 en el coliseo Luis Parra.

Es la primera vez que gana el Pin de Oro como el Mejor Deportista que entrega el Servicio Departamental del Deporte, aunque ateriormente ya fue reconocido como el mejor deportista.

“Mi mayor logro fue haber estado en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008” dice emocionado Gallardo. No es para menos, llegar a esta cita internacional es el sueño de todo deportista. Y hoy por hoy Gallardo es un referente en el deporte tarijeño “ojalá sea un punto de referencia para que otros deportistas puedan mejorar e igualarme y superarme”.

Gallardo es amable y también un muchacho de casa “cuando no corro, trabajo con mi papá en el taller para autos” comenta.

Horacio sabe que para llegar a la cima hay que pasar por muchas cosas. En esta entrevista muestra sus comienzos en el ciclismo; del porque fue el más destacado deportista de Tarija; de como se hace para ser mejor y de lo que hay que privarse para llegar a estar entre los primeros.

POR AHÍ DE CHICO UNO CASI SIEMPRE TIENDE AL FUTBOL, PERO EN TU CASO COMO SE DIO ESTE DEPORTE DEL CICLISMO…

A los seis años cuando vivíamos en Buenos Aires, mi papá tenía un cliente y este señor tenía una fábrica de bicicletas de paseo y una me la regalo a mí. Ahí empezó todo. Desde muy niño corrí por primera vez en una provincia llamada Pilar. De ahí comencé con este deporte. Conocimos gente importante y ya me fui interiorizando cada vez más. Debo mencionar que yo nací en La Plata, y tengo doble nacionalidad. Y cuando tenía once años retornamos a Tarija, ya que mis padres son de aca.

SOS EL MEJOR DEPORTISTA, QUE PASA POR TU MENTE, ¿TE SIENTES UN REFERENTE DEL DEPORTE TARIJEÑO?

Lo que uno trabaja es para hacer feliz a la gente, valoro mucho que gente que yo no conozco disfruta las victorias, y a veces uno no lo sabe. El público siempre me apoyo en la ruta. Los deportistas que vienen por abajo les animo que sigan progresando, con el apoyo de la familia y las instituciones. Ojalá sea un punto de referente para que otros deportistas puedan mejorar e igualarme y superarme.

¿CÓMO SE HACE PARA LLEGAR A LA CIMA?

Hay que hacer muchas cosas. Hay un sólo camino, es el sufrimiento, porque aca es el que más aguanta. Además implica muchas veces dejar familia, dejar de ir a fiestas, disciplinarse en comidas y entrenamientos, hay que tener una voluntad terrible para poder entrenar con todas las adversidades con el clima y horarios. El sacrificio es el único camino para poder llegar lejos.

CUÁL FUE LA MAYOR SATISFACCIÓN COMO CICLISTA

El que me llamaran para ir a los Juegos Olímpicos en Beijín, fue el honor más grande que me pudieron dar en mi vida.

TE SIENTES REALIZADO…

Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos, ya lo cumplí, pero uno siempre quiere más. Ahora lo que quiero es ir a los Juegos Olímpicos de Londres.

CÓMO VEZ AL CICLISMO EN LA ACTUALIDAD…

No es un deporte que se le tanta importancia como al fútbol, somos gente más sufrida, lo hacemos por la pasión. Aunque hay que reconocer que de un tiempo a esta parte al ciclismo se le esta dando más importancia, y cabe agradecer al SEDEDE por estar siempre apoyando.

CUÉNTANOS UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA CAUSADO GRACIA…

Una vez estábamos entrenando camino a la Mamora, con Rubén Velásquez y Yhonny Burgos, y pasamos por una zona de barro antes de llegar al puente, y Rubén se cayó en el barro y nos matamos de la risa, y no pudimos seguir entrenado, estaba todo embarrado y se tuvo que venir todo sucio a la casa. Como esas hay muchas anécdotas más.

A QUIÉN TIENES QUE AGRADECER POR TODO LO QUE OBTUVISTE…

A mi papá y mamá, hermana y sobrino, ellos saben lo que realmente sufro, además de mi primo Oscar. Después a los patrocinadores Casa Real, Campos de Solana, SEDEDE. Hay más gente, pero por sobre todo a toda Tarija, porque siempre se preocupa como me esta yendo, además a toda la familia del deporte, y también a los que dejaron esta vida en el 2008.

En realidad a todos, porque quizás me olvido de mucha gente.

LA FRASE

"El sacrificio es el único camino para poder llegar lejos", Horacio Gallardo.

RECUADROS:

CARRERAS POR ENCARAR

EL DÍA LUNES RETORNA A COCHABAMBA, PARA SEGUIR ENTRENANDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RUTA. DE AHÍ SE VA AL CAMPEONATO DE CUENCA-ECUADOR, LUEGO AL PANAMERICANO EN CHILE.

DATOS PERSONALES

NOMBRE: HORACIO GALLARDO BURGOS

EDAD: 27 AÑOS

PADRES: WALTER Y MARTHA

HERMANA: MARCELA SOBRINO: ALEJANDRO

VIVE EN EL BARRIO LUIS DE FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario