09 julio 2012

MacLean, un boliviano en el golf mundial

Sebastián MacLean —cruceño— ha hecho realidad su sueño de ingresar al Circuito Mundial del Golf. En la temporada que comenzará dentro de poco participará en el PGA Tour Latinoamérica, el certamen de tercer nivel antes de llegar a la categoría principal, es decir, ya muy cerca de donde compiten famosos en el mundo como Eldrick Tiger Woods.

MacLean alcanzó ese objetivo después de clasificarse en el decimotercer lugar del certamen disputado en Hurlingham (Buenos Aires), en la última semana de junio. Ahí, los 20 mejores clasificados obtuvieron como premio su ingreso a la categoría profesional.

“Este es el primer año. Estados Unidos adquirió la organización del tour y serán 11 torneos por varias ciudades de la región. Al final de la competencia es requisito estar en el top cinco de la lista de ganancias para clasificar a la siguiente categoría, que es la web.com, instancia con bolsas de más de medio millón de dólares, y que es la previa para llegar a la máxima división, que es el PGA Tour”, cuenta un ilusionado golfista boliviano.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 15 de julio de 1989 (el domingo cumplirá 23 años), Sebastián cuenta que el golf forma parte de toda su vida. Fue su padre quien lo impulsó a seguir este disciplina.

Una vez que ganó torneos en el país, se marchó al exterior representando a Bolivia en varias selecciones. “La primera vez fue un Mundial en Estados Unidos, allí me di cuenta de lo lejos que estaba, eso me abrió los ojos para trabajar más duro con la idea de llegar a competir a nivel Mundial, donde estoy ahora”.

MacLean dice con orgullo que es el primer y único boliviano que se ha clasificado a un tour profesional. “Soy miembro completo, con todos los privilegios y obligaciones. Aún incluyendo el fútbol, creo que soy un privilegiado por estar en el más alto nivel de mi deporte, algo donde no todos pueden llegar”.

Residir en Estados Unidos le ayudó para llegar a este sitial. Antes de ser profesional, jugó para la Universidad Xavier de Cincinnati, allí realizó sus estudios superiores y obtuvo una beca para jugar. El premio se lo ganó gracias a sus condiciones.

“En la Liga Universitaria jugué en la División 1, el sitial más alto en Estados Unidos. Antes de ser profesional, llegué a estar en el puesto 61 entre 6.600. Ser Top 100 significa ganar mucho respeto”.

Se prepara para el máximo nivel. La realidad le dice que es muy complicado, pero soñar no cuesta nada y algún día quiere competir contra Tiger Woods o Rory Mcllroy, entre otros.

Reside en Estados Unidos

Cumplirá 23

Es cruceño de nacimiento, vino al mundo el 15 de julio de 1989. El domingo cumplirá 23.

La familia

Sus padres son: Percy MacLean y Victoria Velásquez. Tiene dos hermanos menores: Andrés de 19 años y Santiago (18).

Profesional

Hace poco se graduó como emprendedor de empresas, en la Universidad Xavier de Cincinnati.

Residencia

En Estados Unidos planifica sus actividades para jugar y para su carrera profesional.

Pide ayuda para su presupuesto que es alto y ya no le alcanza

Jugar golf y hacerlo en la categoría profesional mundial cuesta plata. Como es una disciplina individual, en casos como el de Sebastián MacLean, el dinero tiene que salir del bolsillo propio y del apoyo familiar.

Cuenta con el respaldo de las marcas Puma y Cobra, la primera le proporciona la ropa de presentación y competencia, la seguda es para el material que utiliza en los torneos.

Su familia le ha ayudado desde pagarle la carrera universitaria.

“El presupuesto de mi familia es limitado, me pagaron la carrera y me toca financiarme de otra manera. Ahora solamente tengo para jugar dos torneos con lo que tengo en mi cuenta de banco, necesito más apoyo, ojalá que la gente, el país, me puedan ayudar”, comenta MacLean, quien evita divulgar los montos de dinero que ha invertido para llegar a la categoría profesional.

Como dato señaló que un torneo en Estados Unidos mínimamente cobra 1.400 dólares sólo por inscripción. Los pasajes, estadía, alimentación corren por cuenta del deportista. Sin patrocinio, la cuenta es muy alta.

“En mi equipo de trabajo tengo un entrenador en la parte técnica, otro en el rubro físico y obviamente hay una persona que me ayuda con nutrición, y después tengo que trabajar con un psicólogo. Debo cuidar hasta lo que tengo que comer, entonces el presupuesto aumenta”.

Residiendo y compitiendo en Estados Unidos tuvo la oportunidad de conocer y saludar a Tiger Woods y a Rory Mcllroy, dos famosos de este deporte.

“Me gustaría competir con deportistas como Woods y Mcllroy, un golfista de mi edad, me gusta mucho su actitud, quisiera tener su preparación y todo lo relacionado a su dedicación que le pone para competir. Sería muy lindo enfrentarlos, pero en el golf y en mi vida quiero ser yo mismo”, señala Sebastián.

La página oficial del PGA Latinoamérica ya le dio la bienvenida al circuito profesional. En los siguientes días él conocerá el calendario de sus torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario